El escándalo de 1991

Hace 17 años, Boca Juniors y Colo Colo se enfrentaron en Chile por las semifinales de la Copa Libertadores. Aquél partido terminó con una batalla campal entre jugadores de Boca, carabineros y público chileno.

Aquí el video de Fox Sports:

Desde Chile, consideran el partido de esta noche como un clásico. La razón para denominarlo de esa manera es que este enfrentamiento tiene un antecedente muy importante: El 22 de Mayo de 1991 Boca y Colo Colo disputaban la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores. Los chilenos vencieron 3-1 y un terrible escándalo se produjo por la imprudencia de los jugadores de Boca, de los carabineros, los periodistas y fotógrafos, que les gritaban el gol en la cara a los jugadores de Boca. L

Seis días antes, Boca había vencido 1-0 a Colo Colo en La Bombonera con gol de Graciani. La revancha se jugaba con mucha expectativa de ambos bandos. Colo Colo arrancó mejor y logró abrir el marcador; periodistas, fotógrafos, camarógrafos e hinchas invadieron el campo e insultaron a los jugadores conducidos por el Maestro Tabárez. Los testigos cuentan que nunca vieron en una cancha de fútbol tantos periodistas acreditados como aquella vez, era un descontrol absoluto.

Cuando Colo Colo convirtió el segundo gol, la burla ofrecida fue peor; la temperatura del ambiente escalaba a pasos agigantados. Boca descontó y se concentró en el partido, pero cuando el Cacique marcó el tercer gol, comenzó la debacle total…

Según jugadores xeneizes, el Turco Apud -jugador de Boca- fue golpeado. Eso, sumado a la constante burla de la prensa, originó el comienzo de la batalla. Los jugadores xeneizes intercambiaban golpes con periodistas y fotógrafos (utilizaban sus cámaras como boleadoras), muchos les quitaban las cámaras y las arrojaban al foso. Los jugadores de Boca estaban realmente desbordados.

Los jugadores de Colo Colo también participaron al comienzo de la batalla, pero luego comenzaron a retirarse. Ante la gresca generalizada, los carabineros chilenos decidieron intervenir, pero llamativamente se ocuparon solamente de los jugadores argentinos (totalmente descontrolados) y comenzaron a repartir golpes.

Allí fue cuando un perro -“Ron”- de la policía chilena mordió a Navarro Montoya en el glúteo. El descontrol era superlativo y mientras la batalla campal seguía sucediéndose, el partido fue suspendido y Colo Colo terminó pasando a la final. Días más tarde, sería campeón venciendo a Olimpia.

91.jpg

15 respuestas a El escándalo de 1991

  1. Kurt dice:

    1. Los jugadores de Colo Colo nunca participaron en la batalla.
    2. Los jugadores de Boca fueron muy brutos al responder a las burlas.

  2. Mariano F dice:

    Primero que todo, gracias por comentar.

    1. Los jugadores de Colo Colo si participaron al comienzo, hasta lo muestra el video, luego de retiraron. Ya lo aclaré.

    2. Por supuesto, no justifiqué el accionar de los jugadores de Boca. Su reacción fue totalmente desmedida y vergonzosa. Como así también la de la prensa chilena.

  3. […] escándalo de 1991 March 20, 2008 – 4:13 pm | Luis Iparraguirre Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloLos testigos cuentan que nunca […]

  4. […] campeón defensor cruza la cordillera para visitar a un viejo enemigo continental: Colo Colo. Desde la batalla de 1991 que enfrentarse con el cacique no es un partido cualquiera. Además, si alguno obtiene el triunfo […]

  5. Nano dice:

    Hola,soy chileno pero no hincha de Colo Colo, muy interesante tu artículo, es serio, objetivo y por eso te felicito.
    Cuando estaba viendo el partido del ’91 pensé que hasta ahí nomás llegaba el mismo y que los incidentes eran forzados por una vieja costumbre del atlántico (antigua) de ganar a como de lugar, utilizando el poder de dirigentes de vieja guardia para que la copa siempre quedara por esos lados (arbitrajes cargados, negociaciones en los pasillos y otras que es fácil de comprobar en muchos reportajes y libros referentes a ese tema), el resentimiento del pacífico fue creciendo y el logro de la copa se convirtió en obsesión y Colo Colo estaba en buen pie, parece que los chienos también pisamos el palito y exacerbamos las cosas, es cierto ¿porqué tanto fotógrafo y elemento extraño? ¿es que había que ganar a como diese lugar?, un episodio vergonzoso, una leve mancha en el merecimiento legítimo que tuvo del título el equipo blanco.
    Un abrazo.

  6. fotiy dice:

    Desde luego, se nota a leguas la nacionalidad de quien escribe el artículo. Todos conocemos la tremenda tozudez de los argentinos al momento de opinar sobre una derrota en el ámbito deportivo, y más aún si este deporte es el fútbol.
    Para esa fecha se cumplían casi 20 años desde la última vez q colo colo había podido disputar una final de la Libertadores, en el ’73, la cual se había tenido q definir mediante un tercer partido contra independiente, en el que -y de la mano de lo q dice Nano- el gol del triunfo de este último equipo tuvo como protagonista al árbitro. Lamentablemente este protagonismo fue de los más negativos. Algo se notaba, q quedaba la sensación de q Independiente tenía q ganar sí o sí, y finalmente fue así, pero no precisamente gracias a sus jugadores.
    Se entiende por lo tanto, q la expectación q había en Chile en la antesala del partido con boca, era más q tremenda. A eso debemos sumarle el hecho de q colo colo venía mostrando un grandísimo nivel de juego en los partidos previos (justamente antes, en cuartos de final, había eliminado a un tremendo rival como Nacional de Uruguay propinándole un contundente 4-0 en el partido de ida). De hecho el partido de ida con boca en la bombonera fue un pálido 1-0, encima con gol de penal. Por lo tanto, había la sensación de q el paso a la final era bastante posible, más encima eliminando a boca, equipo q ya venía de antes con una actitud muy arrogante pues ya se daban con el título en sus manos. Quizás por eso la reacción de los jugadores de boca fue de una impotencia pura cuando notaron q colo colo les ganaba transparentemente, con armas totalmente legales, y encima sin funcionarles aquellas pequeñas pero influyentes artimañas tan usadas por los equipos argentinos, como ante una jugada dudosa, cobrársela de inmediato y con tremendo ímpetu al árbitro, haciendo presión, cosa a la q por lo general los árbitros accedían (recordemos el tercer gol, de Rubén Martínez, el cual fue ultra reclamado por los jugadores argentinos, y en el q en en las repeticiones de tv se notaba una clara posición habilitada del goleador: el reclamar como offside esa jugada, y el q el árbitro no accediera a ello, realmente sulfuró a los jugadores de boca).
    Bueno, hablaba de la gran expectación q había en aquellos momentos, a eso le sumamos el hecho de q en Chile, sin duda, colo colo es lejos el equipo más popular. Por ésto, obviamente se entiende q la cantidad de reporteros gráficos era tremenda, y se suma el hecho de q éstos no eran todos chilenos, pues habían otros tantos extranjeros, hartos argentinos también. Era obvio q al momento de los goles (todos en el segundo tiempo, osea cuando la tensión estaba a full), se llenó de fotógrafos a captar el momento de la celebración.
    Ahora, veo más como una justificación despechada de tu parte (de hecho no puede sonar más como tal) eso de q los fotógrafos comenzaron a burlarse de los jugadores de boca. Hombre: es una semifinal de copa libertadores, y en un ambiente muy confrontativo, es obvio q se sucedan intercambios de opiniones o de arengas. Ante ello, los jugadores tienen q saber cómo enfrentarlo, por algo son profesionales. El problema aquí es q los jugadores de boca no supieron cómo hacerlo, y recurrieron a la solución más fácil y fea q tenían a mano. Lo cual, te recuerdo, no es lo q precisamente lo q quien se jacta de ser “profesional” en una área específica, hace.
    Luego, hablaste de q los carabineros, al ingresar a realizar su labor, agredieron a los jugadores de boca, extrañamente…… pero a quién querías q atacaran los carabineros, si boca entero era quien estaba causando y usando la violencia !!, a quién querías q atacaran ??: a los fotógrafos, q eran quienes recibían los golpes ??….. a los jugadores de colo colo, q se mantuvieron durante toda la gresca al margen ???…. mira viejo, lo lamento, pero tus comentarios parecen un desfile de excusas baratas de quien no quiere reconocer una derrota inapelable.
    Me recuerdas a ciertos hinchas argentinos, quienes al término del partido entre colo colo y boca esta semana (triunfo 2-0 de colo colo) hablaban un montón de tonteras, echándole la culpa hasta al aire, pero todo con tal de no reconocer el legítimo y apabullante triunfo de colo colo. Te juro q ninguno opinó con objetividad, siendo q el resultado fue tan categórico. A eso te pareces tú, sacando recursos tan baratos y sín peso como los fotógrafos, los carabineros, los perros, las burlas……. hey: lo q hizo boca fue INJUSTIFICABLE, y el hecho de q tú quieras justificarlo, y de paso ensuciar un triunfo tan evidente y contundente, simplemente te quita muuuuuucha credibilidad, quedando de paso en el mismo saco q aquél grupúsculo de hinchas exaltados, impotentes y desorientados.
    Te recomiendo q le eches un vistazo a las imágenes, q lo dicen todo, y q parece q hace tiempo q no las ves (si es q alguna vez las viste)……

  7. Mariano F dice:

    Creo que leíste la nota con claro prejuicio.

    La victoria de Colo Colo en aquella oportunidad fue totalmente justa y merecida y nunca lo negué en la nota, pues de lo que me referí fue del escándalo que se produjo, en donde la actitud de los jugadores de Boca fue vergonzosa.

    El exitismo de jugar una semifinal de Libertadores no conlleva con obligación que los reporteros gráficos, periodistas y camarógrafos insulten a los jugadores rivales e intenten pegarles…

    Podrá haber sido una cita histórica para Colo Colo o para todo Chile, no lo niego, pero el año pasado Boca fue a Cúcuta a jugar la semifinal y la presencia de la prensa fue totalmente normal, no una cosa tan desmedida como la de 1991, donde se puede apreciar perfectamente que el estadio era un verdadero caos. Hoy, un partido con esa cantidad de fotógrafos corriendo por la cancha mientras el partido se esta jugando, se suspende.

    Cuando hablé de que los carabineros solo se encargaron de los jugadores de Boca, no quise referirme a que debían pegarles a los de Colo Colo, sino que debían controlar también a los periodistas desenfrenados que participaban de la gresca, pero solo se ocuparon de pegarles a los jugadores de Boca.

    Quizás debí haber mencionado con mayor firmeza la pésima actitud de los jugadores de Boca, es cierto, entonces lo corregiré.

    Gracias por comentar.

  8. remberto dice:

    Foity:
    Es lógico entender que para cualquiera recordar una gesta en la cual su equipo salió por ÚNICA vez campeón de América. Y más habiéndole ganado a un equipo importante internacionalmente como Boca. Pero desconocer el hostigamiento de ese día a los jugadores en la cancha, es tan desleal y deshonesto como quienes fueron cómplices de esa barbaridad. Los jugadores de Boca se comportaron de forma lamentable, pero justificar el accionar de los “fotografos” (claramente en el video se ve como entran a la cancha a festejar e insultar) y de los carabineros (para esa época aunque ya en democracia, profundamente infuidos en la formación represora pinochetista) quienes reprimen violentamente en vez de separar y calmar, es lamentable.
    A Colo Colo le sobraba para salir campeón sin esas lamentables bravuconadas, pero justificarlas como excusas, es una pendejada nacionalistoide, como lamentablemente muchos amigos chilenos nos tienen acostumbrados como cuando quieren discutir sobre historia y límites. A veces parece que nos odiaran, y usan el fútbol como excusa para canalizar ese sentimiento. Es como si los argentinos odiaramos a los brasileros, porque desde hace tiempo nos ganan, en vez de admirarlos y reconocer cuando juegan mejor que nosostros.
    Ahh, el partido no me lo contaron, lo vi en vivo y en directo…

  9. […] de Interés • Noche brava • El escándalo de 1991 • Es clave el triunfo – MuyBoca.com.ar • Matar o morir – PlanetaXeneize.blogspot.com • Boca […]

  10. Facu dice:

    bueno yo entiendo q colo colo gano bien aquella vez, y rescato una cosa q dijo el chileno fotiy “sin funcionarles aquellas pequeñas artimañas tan utilisadas por los equipos argentinos…bla bla bla” Te comento q al colo colo en el partido de ida le cobraron un penal q no fue falta y encima fue afuera del area casualmente en su cancha….y nose q tanto hablas por que cuando quedaron afuera del mundial con nosotros le echaron la culpa hasta al aire como decis vos.
    Ahora espero q no te quejes de que gano boca 4-3 con un jugador menos,seguro q fue por nuestras artimañas no???
    chau saludos

  11. Facu dice:

    bueno yo entiendo q colo colo gano bien aquella vez, y rescato una cosa q dijo el chileno fotiy “sin funcionarles aquellas pequeñas artimañas tan utilisadas por los equipos argentinos…bla bla bla” Te comento q al colo colo en el partido de ida le cobraron un penal q no fue falta y encima fue afuera del area casualmente en su cancha….y nose q tanto hablas por que cuando quedaron afuera del mundial con nosotros le echaron la culpa hasta al aire como decis vos.
    Ahora espero q no te quejes de que gano boca 4-3 con un jugador menos,seguro q fue por nuestras artimañas no???
    chau saludos

  12. obi-fran dice:

    Un pequeño detalle… el partido no se suspendió… termino al minuto 54

    Saludos!

  13. ALE dice:

    EL PARTIDO LO VI EN TV BAJO VOLUMEN Y CON RELATO DE RADIO COOPERATIVA. FUE MUY EMOCIONANTE TODO. LO MALO SI FUE LA BURLA DE LATORRE EN EL DESCUENTO.COLO COLO ERA UN EQUIPAZO Y BOCA TAMBIEN LO ERA. POR ALGO BOCA ELIMINO EN CUARTOS DE FINAL A FLAMENGO EN ESA COPA. NO HAY QUE OLVIDAR QUE EN BOCA ESTABA BATISTUTA, LATORRE , NAVARRO MONTOYA , PICO, SOÑORA Y OTROS, ASI COMO EN COLO COLO ESTABA EL CHANO GARRIDO, MARGAS ,RAMIREZ PIZARRO MARTINEZ YAÑEZ ENTRE OTROS. CUALQUIERA PODIA HABER SIDO CAMPEON SI PASABA ESA SEMIFINAL DE ESA LLAVE,YA QUE EN LA OTRA ESTABA OLIMPIA DE PARAGUAY Y ATLETICO NACIONAL DE COLOMBIA, CON HIGUITA. CREO QUE BOCA DE ESE TIEMPO TENIA MEJORES JUGADORES TECNICAMNETE QUE LOS DE AHORA PERO COLO COLO ESTABA PARA GANAR LA LIBERTADORES COMO ASI FUE. COLO COLO ES CHILE

  14. Juan dice:

    Es calro que aqui culpa tuvieron todos.
    Aqui lo que hay que hacer es decir TODOS la cagamos…no justificar a nadie de nada y decir que debria haber sido un partido historico con un colo colo que era superior ganandole sin ningun escandalo a boca juniors. La actitud de carabineros como dicen mas arriba en otro post…es “entendible” (no encontre mejor palabra, pero esa no es la precisa) que veniamos recien volviendo a la democracia y esos simios vestidos de verde llamados policias, no eran mas que un grupo de gente violenta y represiva. No piensen que el pueblo chileno piensa y justifica el actuar de carabineros…de hecho para nosotros es una verguenza ENORME lo que paso aquel dia. Aun asi pienso que FACU es muy ciego al negar esas pequeñas artimañas que siempre usan los argentinos en calentar al oponente, pegar escondido etc….no es que solo ustedes lo hagan…pero son los que mas lo hacen…y eso lo haga argentina o tumbuctu…es reprochable….esas 5000 vueltas que se da un jugador con las manos en la cara despues de recibir un pequeño golpe en el pecho son la sucieria mas grande del futbol y no hay que negar que aca en sudamerica somos los reyes de eso… admitan que de aqui son todos culpables y dejen el hecho en lo que fue…algo lamentable en la historia de un bello partido que cada vez que sucede congrega un atencion televisiva enorme.

  15. luis dice:

    se que paso mucho tiempo de esta publicación pero creo que puedo entregar algunos datos importantes para entenderlo que aconteció aquel día.

    1. la mayoría delos reporteros gráficos no debía estar en la cancha si no en las tribunas, pero al estar demasiado lleno el estadio (por sobre su capacidad) estos quedaron sin locaciones y se les permitió entrar a la cancha.
    2. las agresiones las inicia Nelson Oyarszun, preparador físico de Colo Colo que agrede a Apud. tiempo después Oyarzun protagonizaría otros hechos de violencia en Chile.
    3. se sabe que al menos Patricio Yañez y Marcelo Barticciotto intercambiaron golpes con los jugadores de Boca Juniors.
    4. Navarro Montoya declaro el año 2001 que Washington Tabarez les dio instrucciones de que si estaban quedando eliminados buscaran un escandalo para suspender el cotejo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: